"Dilema" ZARA

por Alexa Carolina Chacon

De este tema se ha escrito mucho y además muy bien. Hay Fashion Bloggers que han sabido captar a la perfección el concepto del cual hablaré esta oportunidad, el concepto de Fast Fashion y además cada uno le ha dado un matiz diferente. Pero como no puede ser de otra manera, quiero escribir sobre como veo esta tendencia que lleva ya varios años y de la cual todos somos parte. Bueno, casi todos.

Quiero empezar instruyéndoles un poco en lo que significa Fast Fashion y así vamos sintonizándonos. Fast Fashion es un término contemporáneo utilizado, para referirse a aquellos diseños que pasan de manera vertiginosa de las mejores pasarelas del mundo a una tienda X, con el fin de capturar las tendencias del mercado. Este movimiento se viene dando a cabo desde los anos 80, pero no fue hasta la década pasada que se empezó a notar una gran diferencia en el comportamiento del consumidor de moda a nivel mundial. La tienda pionera en la venta directa y sin matices de Fast Fashion es una muy conocida en nuestro país y afamada a nivel mundial, ZARA. Ésta y todas las demás tiendas están muy mal vistas por algunas personas que se encargan de hacer moda: diseñadores, editores etc. Y tienen razón para verlo con mala cara; CREAR moda, contrario a lo que todo el mundo piensa, es un proceso digno de admirar que requiere sudor, esfuerzo, creatividad, ideas y lágrimas antes de poder ver la luz y salir al mercado. Copiar sin asco alguna de esas piezas es algo muy difícil de aceptar por personas que conocen la industria desde dentro. Más adelante seguiré con este punto.

Ahora, contar la historia de ZARA seria una perdida de tiempo pues basta con ir a San Google y buscarlo, pero analizar la manera en como cambio el mercado, la moda y la manera en como vemos la industria, si es digno de mi tiempo y del suyo.

Toda esta necesidad de escribir sobre el tema comenzó cuando muchos empezaron a contarme que usarían para Fashion Week Panamá, el evento de moda más importante de Centroamérica. Gran cantidad de personas usarán outfits confeccionados por diseñadores panameños. Esto es lo ideal para un Fashion Week, representar de manera personal tu estilo mediante la visión de diseñadores de tu propio país; es como celebrar con tu persona la moda nacional. El gran problema de esta idea, que repito es lo ideal, es el dinero. Como todo buen arte, un vestido de diseñador cuesta mucho dinero. Debo aclarar que lo vale, un diseño nacional vale cada hilo y puntada que tenga, pero si eres una universitaria de 18 años que no trabaja, el presupuesto se complica. Es ahí en donde entra en función ZARA, nuestra tienda predilecta de Fast Fashion.

Yo uso ZARA siempre. No sólo para outfits de Fashion Week, sino para vestirme durante todos los días de mi existencia. Esta tienda me ha visto crecer en cuanto a estilo, y así mismo ha sabido como suplir mis necesidades. Debo admitir que compro ahí más de lo que debo, pero es lo que hay. Para FWP usare ropa de ZARA, H&M (segunda mayor tienda de Fast Fashion a nivel mundial) y si Dios quiere, un vestido de Vergara & Vergara (diseñadores nacionales), y lo digo sin asco. Pero es aquí donde llegamos al clímax del asunto. Voy a tratarlo por puntos para no atrofiar sus mentes.

Como primer punto tenemos el hecho que toque hace un momento, es Alta Costura vs. Fast Fashion. Existe ese temor y descontento dentro de las grandes casas de moda que saben que tarde o temprano alguna de sus piezas se verán recreadas en telas de mucha menor calidad y con menos detalles a la hora de la confección. Es básicamente rebajar una pieza hecha completamente a mano por algún costurero de profesión, con las telas mas exquisitas, y ponerle un polyester barato, menos detalles a la hora de coserla y botones que pueden caerse después de la primera lavada. Ojo, es importante que sepan que ZARA tiene diferentes lineas de ropa y así mismo costaran las piezas. Son muchísimas las subdivisiones que tiene ZARA, tantas que nos servirían para hacer otro post. Las grandes casas tienen ese reto constante de competir temporada tras temporada con la creciente demanda que tienen estas tiendas y tratar de alguna manera, de no dar mucho tiempo para que se copie el diseño. Una tarea de titanes.

El segundo punto es la calidad. JAMÁS podrás comparar la calidad de una tienda  Fast Fashion con la de una de la Alta Costura, esto esta tácito sobre entendido. Es por eso que algunas piezas de las subcolecciones de ZARA, no duran nada. Esto es un punto que el consumidor panameño no termina de entender. Piensan que comprar en ZARA es tal vez un lujo y es por eso que exigen máxima calidad y que las cosas duren de por vida, sin saber que arriba de lo que vende esta tienda, está lo que es de verdadera calidad y les aseguro si les durará de por vida.

Para finalizar, lo más importante a saber cuando se va a comprar, muchas veces por necesidad, en cualquier tienda Fast Fashion: todo el mundo tendrá lo mismo. Porfavor, léanme muy bien: todo el mundo tendrá lo mismo que tú, porque es accesible, bonito y esta de moda. Punto. Pero es aquí donde entra mi granito de arena en todo este tema. A mi concepto, es aquí donde está el verdadero reto. ¿Qué hacer con algo que tiene todo el mundo? ¿Eres lo suficientemente bueno como para hacer algo diferente? ¿Qué harás con aquella falda verde que compró hasta la persona que peor te cae en el mundo? ¿Eres lo suficientemente bueno como para impresionar a las personas indicadas con esa falda ZARA, que para colmo, todo el mundo sabe que es ZARA? El reto esta en demostrar nuestra calidad como amantes de la moda, al hacer algo diferente mezclando piezas vintage con piezas nuevas, que llame la atención, que sea chic y sea digno de estar en cualquier blog de moda internacional y nacional.

He aquí lo hermoso de comprar este tipo de ropa, si bien la tiene todo el mundo y es una copia de la original, nos presenta ese reto diario y constante de hacernos sentir en la industria como verdaderos conocedores de lo que más amamos.

Fashion Week Panama es en dos semanas y muchas personas estarán usando ZARA, orgullosamente incluyendome. El 14 de Julio cuando todas nos veamos las caras, estaré más orgullosa aún de lo que llevo puesto, pues para mí el Fast Fashion dejó de ser un dilema, ya entró en categoría de solución. See you in the runway.

Extrema izquierda, Olivia Palermo, estrella del reality show The City y Fashion Icon usando un vestido corto de ZARA de la pasada temporada para el Couture Show de Stephane Rolland. Extrema derecha, la princesa mas hermosa del mundo, Carlota Casiraghi, usando un collar de aluminio y plumas de ZARA en color Azul Cobalto. Al centro la autora con la falda en el patron del vestido y el collar en amarillo... cosas que pasan.

*De la columna Labios Color Rosa de 

 www.redindependiente.net

 *